Arqueología
La Arqueología es una ciencia que estudia las manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas de civilizaciones antiguas, a las que interpreta y analiza en profundidad para conocer el valor de cada elemento en su contexto de surgimiento. Como ciencia, combina distintas disciplinas de las que se vale para realizar este análisis, entre las que se destacan la Historia, la Arquitectura, y la Sociología.
Su principal fin es el de la comprensión y reconstrucción de costumbres y saberes de civilizaciones pasadas a partir del estudio de su legado cultural y arquitectónico. A pesar de que su objeto de estudio generalmente se remonta a épocas pasadas, no es una ciencia estática, pues se permite evolucionar constantemente e incorpora los nuevos avances tecnológicos para modernizar y facilitar la profesión del arqueólogo. Los conocimientos que genera tampoco lo son, pues la mayoría de ellos permiten interpretar y comprender comportamientos o manifestaciones de las sociedades actuales.
El arqueólogo es un explorador por naturaleza, un investigador nato que disfruta de las tareas de campo del mismo modo en que valora los momentos de búsqueda bibliográfica en bibliotecas y centros de documentación. Como profesional, posee una capacidad de análisis y asociación asombrosa, y una tenacidad envidiable para finalmente encontrar lo que desea. La observación y paciencia son fundamentales en este campo, por lo que son cualidades ampliamente valoradas en los estudiantes de Arqueología.
Las tareas de investigación y enseñanza no son las únicas salidas posibles de este campo, aunque sí las más tradicionales. Debido a su estrecho vínculo con la cultura, los profesionales de la carrera de Arqueología pueden desempeñarse como encargados de museos y centros culturales, restauradores y/o conservadores de piezas arqueológicas, encargados de difusión de culturas antiguas, profesionales del ámbito de la gestión cultural, difusión del patrimonio cultural e incluso dentro del campo de los estudios ambientales o urbanísticos. Las universidades o centros de investigación se incluyen dentro de las salidas laborales para los arqueólogos, así como también las empresas dedicadas a la investigación arqueológica.
Estudios destacados
- Pregrados