Estadística
La estadística es una rama de las matemáticas que reúne los métodos para obtener, organizar, resumir y analizar datos, para así poder sacar conclusiones útiles y válidas que ayuden a la toma de mejores decisiones. Según la Real Academia Española, estos datos pueden estar vinculados a “la población, los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas”.
A pesar de ser una ciencia que maneja datos numéricos y valores exactos, se trata de una disciplina que nos permite conocer todo tipo de aspectos de la realidad. A través de la estadística, podemos saber cómo vive determinada población, cuál es su situación económica y laboral, qué nivel educativo posee, y muchos otros indicadores que colaboran establecer todo tipo de políticas.
Es por ello que estudiar Estadística abre un panorama laboral amplio e interdisciplinario. Muchas organizaciones y empresas públicas y privadas requieren los servicios de profesionales en Estadística para generar, implementar y orientar encuestas, censos y estudios; así como analizar e investigar distintas probabilidades y riesgos.
Además, estos expertos pueden dedicarse a la docencia universitaria y a la gestión de sus propias empresas y consultoras de Estadística, especializadas tanto en el campo socioeconómico como en el político, industrial, psicológico o comercial.
En cuanto a las posibilidades de estudio que ofrece esta disciplina, la oferta académica varía entre licenciaturas de cuatro años, maestrías y doctorados, aunque también existen especializaciones más cortas para profundizar sobre distintas áreas.
La precisión que requiere el campo de la estadística exige que quien la estudie y aplique sea una persona comprometida con el rigor científico, poseedora de una gran capacidad analítica y de cierta creatividad y destreza a la hora de generar nuevos modelos y procedimientos para la recolección de datos.
Estudios destacados
- Pregrados
- Pregrados
- Pregrados
- Pregrados
- Pregrados
- Pregrados