Industria
El término Industria refiere al conjunto de procesos y actividades que se desarrollan con el cometido de fabricar productos que satisfagan las necesidades del hombre a partir de materias primas y/o naturales.
A diferencia de la producción artesanal, que elabora productos de forma manual y a pequeña escala, la producción industrial emplea tecnología y grandes maquinarias para fabricar productos de forma masiva y en serie.
De acuerdo al grado de complejidad de los procesos productivos, las industrias serán categorizadas como pesadas o ligeras. La industria pesada se ocupa de transformar las materias primas en productos semielaborados, es decir, aquellos que sirven de materias primas para otras industrias, así como equipamiento y maquinaria. Las industrias siderúrgica, metalúrgica, química o petroquímica son incluidas dentro de esta categoría, entre otras.
Mientras tanto, la industria ligera se encarga de transformar materias primas o productos semielaboradas en bienes de consumo final, es decir, aquellos que están listos para ser comercializados. Son posicionadas dentro de esta categoría las industrias alimentaria, textil, electrónica, armamentista, naval, automovilística, entre otras.
En el marco de la formación académica, la Industria es un área de estudios que abarca diversas carreras de grado y posgrado. Las mismas se ocupan de capacitar profesionales que participarán y supervisarán los procesos productivos, y además, velarán por los derechos de los consumidores. A continuación, enumeraremos algunos ejemplos: Diseño Industrial, Diseño de modas o de indumentaria, Ingeniería Industrial, Tecnología en Alimentos, Control de Calidad de Alimentos, Bromatología, Química, Farmacéutica, Producción de cosméticos, Energía, etcétera.
Estudios destacados
- Posgrados
- Posgrados
- Pregrados
- Posgrados
- Posgrados
- Pregrados
- Posgrados
- Pregrados
- Pregrados
- Posgrados