Informática
El término Informática refiere al procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información en formato digital, mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Se trata de una disciplina que posee diversas aplicaciones, por tanto, implica un amplio abanico de perfiles profesionales.
Los Analistas de Sistemas, por ejemplo, se ocupan de interpretar las necesidades y detectar los problemas de los clientes, para luego diseñar sistemas informáticos que satisfagan o resuelvan dichos inconvenientes en pos de aumentar su productividad y competitividad. Debido a las coincidencias entre sus funciones, la figura del Analista suele confundirse con la del Ingeniero en Sistemas, sin embargo, la diferencia radica en el grado del título obtenido.
La Programación, mientras tanto, consiste en crear, optimizar y reparar el software (su componente “lógico”) que integra a los sistemas informáticos mediante el uso de lenguajes de programación y la escritura de códigos. Visto esto, se podría concluir que se trata de profesiones complementarias, ya que los Programadores son quienes se ocupan de materializar los diseños propuestos por los Analistas de Sistemas.
Asimismo, cabe destacar que los Programadores pueden especializarse en el uso de distintos lenguajes de programación, así como la construcción de distintos tipos de software: de aplicación (videojuegos, procesadores de texto, navegadores, aplicaciones móviles), de programación (compiladores, depuradores e intérpretes) o de sistema (Windows, Linux, iOS, Android, entre otros sistemas operativos).
También son profesionales especializados del área de la informática los Ingenieros y Técnicos en Computación. En breves palabras, estos son quienes se encargan de diseñar y optimizar el funcionamiento del hardware de los sistemas informáticos, es decir, su componente “físico”.
Estudios destacados
- Posgrados
- Posgrados
- Pregrados
- Pregrados
- Posgrados
- Posgrados
- Pregrados
- Posgrados
- Posgrados
- Posgrados