Lingüística
La Lingüística implica una especie de híbrido entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, aunque se vincula de mejor manera con estas últimas pues su centro de estudio son las manifestaciones lingüísticas de los seres humanos. Además, se centra en la estructura y evolución histórica de las lenguas naturales, por lo que también involucra nociones históricas y geográficas.
Todas las manifestaciones lingüísticas de una sociedad, tanto las dichas como las escritas, son analizadas por esta ciencia que implica conocimientos propios de la Psicología y Sociología para llegar a conocer lo que los mismos hablantes conocen de su propia lengua. Los interesados en esta carrera generalmente buscan conocer más sobre el idioma y sus orígenes, para desempeñarse en el campo de las letras aprovechando los conocimientos teóricos y prácticos que esta ciencia tiene para ofrecer.
Aspirantes a escritores o periodistas acostumbran elegir esta carrera por su vínculo con el idioma, considerándola como la base teórica necesaria para dedicarse al campo de la creación literaria. Lo cierto es que las salidas laborales de esta carrera son más amplias de lo que suele imaginarse. En el campo educativo, los lingüistas pueden desempeñarse como docentes de lengua o idiomas, pero también diseñando planes o programas de estudios, adaptando materiales didácticos a las necesidades de distintos tipos de estudiantes e incluso evaluando los materiales empleados en el sistema educativo.
El trabajo en situación de dependencia es quizá el preferido por estos profesionales, que también pueden desempeñarse por su cuenta sin mayores inconvenientes. La redacción de libros, textos y publicaciones de todo tipo es un claro ejemplo, así como también los servicios de asesoría para otros profesionales entre los que se destacan las tareas de revisión o corrección de distintos tipos de discursos.
Estudios destacados
- Pregrados
- Pregrados
- Pregrados