Moda
La carrera de Moda, o Diseño de Moda apela a la capacidad creativa de sus estudiantes, a los que brinda todos los conocimientos necesarios para desarrollar su propio proyecto de moda. Al finalizar la carrera los egresados conocerán el paso a paso de la creación de una colección, desde los conceptos teóricos y prácticos de cada material, la historia de la vestimenta y el estudio de la moda, hasta la confección de las prendas, el lanzamiento de la colección y los aspectos vinculados a la promoción de la misma.
Con origen en el mundo del diseño y las creaciones manuales, esta carrera tiene una base sociológica que comprende el estudio de los seres humanos y sus hábitos de vestimenta. Además, incorpora conocimientos de otras áreas, fundamentalmente las vinculadas a la Comunicación, Publicidad y Marketing; pero también implica conocimientos de Fotografía, Diseño Gráfico, Ilustración y Administración.
En cuanto a las salidas laborales, la principal fuente de trabajo de esta carrera está vinculada la venta de los productos elaborados, permitiendo a sus egresados trabajar de forma independiente. Sin embargo, también ofrece posibilidades de trabajo en situación de dependencia, ejerciendo la profesión en todo tipo de agencias de organización de eventos de moda, fábricas, creación de vestuario para producciones artísticas, y distintas funciones de asesoría (en medios de comunicación, publicaciones gráficas, agencias de publicidad, etc).
Las nuevas tecnologías facilitan a los diseñadores de moda novedosas herramientas para el ejercicio de su profesión, como los distintos programas de ilustración y diseño. En este sentido, hay que destacar que esta es una profesión que se actualiza constantemente, incorporando día a día las nuevas tendencias del ámbito de la vestimenta pero también de la tecnología. Los diseños ecológicos y amigables con el medioambiente son una de las tendencias actuales del mundo de la moda, por lo que las distintas instituciones que enseñan esta carrera se mantienen al corriente de esta nueva metodología de trabajo mediante la incorporación de la misma a sus planes de estudio.
Una de sus mayores ventajas es que ofrece la posibilidad de desempeñarse prácticamente en cualquier país del mundo, pues sus conocimientos son universales y fácilmente aplicables a todas las culturas. Partiendo de un análisis del público objetivo y su situación socioeconómica, un egresado de la carrera de Moda podrá elaborar diseños sin pensar en fronteras geográficas.