Odontología
La Odontología es una carrera de la rama de la medicina que tiene como cometido formar profesionales de la salud bucal. El odontólogo, además de diagnosticar y curar a personas que presentan dolencias o enfermedades bucales, tiene un rol importante en la prevención.
El plan de estudios de esta carrera tiene una duración estimada de seis años e incluye asignaturas tales como Química, Biología, Histología y Embriología, Anatomía, Fisiología, Biomateriales, Microbiología y Parasitología, Operatoria Dental y Prótesis. Durante el último año los estudiantes también deben completar prácticas profesionales supervisadas. Mientras tanto, la carrera de Auxiliar de Odontología o Asistente Dental tiene una duración estimada de uno a dos años y el título otorgado no tiene valor de grado.
Las tareas que desempeñan los Odontólogos son muy diversas, por ejemplo, realizan limpiezas dentales, blanqueamientos y extracciones quirúrgicas; detectan y tratan enfermedades bucales, como por ejemplo las caries, le gingivitis y la periodontitis; colocan aparatos dentales para corregir la posición de los dientes, atienden emergencias, etcétera.
La oferta de posgrados para los odontólogos es muy amplia, por ejemplo, pueden especializarse en Ortodoncia, Odontopediatría, Odontología forense, Implantología, la Odontología estética o cosmética, entre otras.
Respecto a su inserción laboral, los graduados de la carrera de Odontología pueden emplearse en el sector público o privado de la salud, optar por trabajar de forma independiente en su propio consultorio o ejercer la docencia en universidades.
Cabe destacar que si bien los odontólogos perciben una remuneración económica elevada, lo cual supone una gran ventaja, esta carrera también implica algunas desventajas, como por ejemplo la amplia competencia laboral y el costo elevado de los materiales de trabajo.
Estudios destacados
- Posgrados
- Posgrados
- Pregrados
- Posgrados