Sociología
La actividad social del ser humano, dentro del contexto histórico y cultural en el que este vive, así como los fenómenos que produce y las relaciones que genera, es lo que estudia la Sociología. Utilizando distintas herramientas y técnicas de investigación, esta disciplina se propone comprender los significados sociales y culturales del comportamiento del hombre viviendo en sociedad.
Su objeto de estudio son los grupos sociales de las distintas comunidades, a los cuales analiza individualmente pero también en su cohesión con el resto de los grupos integrantes de esas comunidades. Así, permite una visión más realista y objetiva de la sociedad, del mismo modo que colabora con la comprensión de los distintos cambios sociales que estas sufren.
En un contexto social tan cambiante, como el que se vive en las sociedades industriales modernas, su labor resulta fundamental y prácticamente imprescindible. Por lo tanto, quienes opten por esta carrera deberán desarrollar una excelente capacidad de observación y análisis, así como también distintas habilidades destinadas al trabajo en equipo y un particular gusto por la investigación, mecánica con la que trabajarán de manera cotidiana.
Sus funciones pueden desarrollarse en distintos campos, desde asociaciones gubernamentales fomentando el desarrollo social, o políticas de igualdad, hasta el trabajo con organizaciones sociales interesadas en resolver diversas problemáticas. La investigación es una de sus tareas principales, pero también pueden desempeñarse en áreas de recursos humanos, e incluso vinculados a agencias publicitarias para estudios de investigación de mercado, demanda de productos y satisfacción del consumidor.
Estudios destacados
- Posgrados
- Posgrados