Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Universidad Rafael Landívar

  • Pregrados
  • Presencial
  • Duración: 10 semestres
  • Área: Ciencias de la Comunicación-Periodismo

Perfil profesional

Ante las nuevas exigencias de la sociedad guatemalteca, el profesional de las Ciencias de la Comunicación se forma en la Universidad Rafael Landívar con un perfil que le permite desempeñar una función orientadora, educadora e informativa. A lo largo de la carrera desarrolla las siguientes capacidades: - Dominio del lenguaje escrito, radiofónico y televisivo, así como de los procesos comunicativos que establecen las Ciencias de la Comunicación. - Dominio de la comunicación para el desarrollo comunitario y para el cambio social, desde la planificación y creación de programas de comunicación con fines sociales. - Desempeño profesional ético con capacidad de emitir opiniones apegadas a la verdad y con la mayor objetividad posible y con capacidad para proponer nuevas formas de proceder desde los diversos ámbitos de la comunicación, a fin de orientar la actuación desde la ética. - Práctica de la investigación con el fin de plantear respuestas y soluciones al desarrollo nacional en términos de proyectos de comunicación. - Conocimiento de la realidad social pluricultural y multilingüe guatemalteca con el propósito de contribuir a cambios de actitudes en la sociedad guatemalteca.

Mundo laboral

- Periodista de prensa, radio y televisión. - Investigador. - Relacionista público. - Productor de radio y televisión. - Responsable de comunicación en agencias de publicidad. - Editor. - Conductor. - Columnista.

Plan de estudios

 

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación forma comunicadores sociales con excelencia académica, cuyo ejercicio profesional se proyecta hacia el diseño de procesos de comunicación, el manejo de información pública y organizacional, los lenguajes audiovisuales, la gestión, la creatividad y la investigación, con el fin de promover el desarrollo del país. Pone especial énfasis en el análisis y la creación de estrategias y mensajes para que éstos sean difundidos en los medios de comunicación masivos y alternos. La preparación que ofrece la carrera tiene como objetivo ejercitar a los alumnos en el estudio y la práctica de la comunicación, a través de la reflexión, el análisis y la práctica de las diversas teorías de la comunicación, así como del conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.