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La Universidad del Valle de Guatemala se fundó hace más de cuatro décadas. En este período se ha consolidado como una institución académica de prestigio, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia de sus programas y por su proyección en las áreas de docencia, investigación y extensión. La fundación de esta universidad surgió como una iniciativa de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala. Éste se fundó el 10 de junio de 1945, por iniciativa de un grupo de padres de familia que deseaban para sus hijos una educación coeducacional bilingüe (español-inglés), en la que se aplicaran las técnicas pedagógicas más modernas que garantizaran la alta calidad educativa con elevados criterios cívicos y éticos. Desde su inicio estuvo a cargo de una asociación, con carácter no lucrativo, ajena a toda actividad religiosa o política. Con base en el criterio de que los problemas educativos en los niveles primario, medio y superior están relacionados e integrados, los directivos de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, bajo la inspiración del Director del CAG, Robert MacVean, llegaron al convencimiento de que una universidad privada podría constituir una valiosa contribución para el mejor desarrollo del proceso educativo nacional. Se trataría de una institución con población estudiantil poco numerosa y seleccionada. El 29 de octubre de 1965 se reunió la Junta Directiva de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala en sesión extraordinaria para modificar algunos artículos de sus estatutos. Con vistas al establecimiento de una universidad se modificó el artículo 1 que quedó así: “también son fines de la Asociación: establecer, desarrollar y mantener actividades culturales, académicas y de investigación científica y filosófica, con el propósito de contribuir en el desenvolvimiento de la educación en los diferentes niveles reconocidos por el Estado, con vistas a promover los estudios superiores y la creación de una universidad”. En esta misma sesión, se leyó una carta enviada por varios padres de familia del colegio “relativa a que la Asociación establezca un centro de enseñanza superior”, y la Junta Directiva autorizó a que se procediera a realizar el estudio y la planificación necesaria para crear la universidad. El 12 de noviembre de 1965 la Junta Directiva decidió solicitar “autorización a la Universidad de San Carlos de Guatemala para establecer un programa de Estudios Básicos en el Colegio Americano de Guatemala”. El 26 de noviembre se discutió el proyecto de los estatutos de la Universidad del Valle de Guatemala, que fueron aprobados y enviados al Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 29 de enero de 1966 se celebró sesión de asamblea general de la Asociación del Colegio Americano de Guatemala, en la que el Sr. Robert B. Mac Vean informó que ese mismo día, durante la mañana, “por el Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron aprobados los estatutos y reconocida la personería jurídica de la Universidad del Valle de Guatemala”, y se procedió a nombrar a las autoridades de la Universidad. El 1 de marzo de 1966 se iniciaron las actividades académicas de la Universidad del Valle de Guatemala y el primer ciclo lectivo, después de los discursos inaugurales del primer Rector, Dr. Fernando Aldana Llerandi y del Dr. Federico Mora. Desde sus inicios la Universidad del Valle de Guatemala quiso ser una fuerza activa en el desarrollo de la educación superior como universidad experimental; los cursos para la educación de profesores y administradores, así como la experimentación con métodos de enseñanza y sistemas de organización fueron partes integrales del programa de la institución. Entre los objetivos básicos de la Universidad se destaca la formación de personas que puedan contribuir al desarrollo económico, político, educativo y cultural del área centroamericana a través de la comprensión de los problemas regionales, ser pioneros en nuevas formas de educación en Guatemala y en la región centroamericana, el adiestramiento de investigadores y la realización de investigaciones de largo alcance, el entrenamiento de investigadores en diferentes áreas y la formación de personas con educación liberal, líderes y profesores altamente capacitados para el desarrollo educativo. Pocos años después de la fundación de la Univesidad se crearon sus primeras tres facultades: Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales y Educación. En los programas de estudio se ofrecía, en la Facultad de Ciencias y Humanidades los cursos de Filosofía, Historia y Letras, y grados académicos en Artes, Biología, Física, Matemática y Química; en la Facultad de Ciencias Sociales, una licenciatura de contenido general, con acento en la antropología; y en la Facultad de Educación carreras cortas de especialización para la docencia y pre-primaria, primaria y media, carreras técnicas de orientación escolar, administración escolar y desarrollo humano y Licenciaturas en Educación. De esta forma quedaba clara la intención de la Universidad de constituirse como un centro de cultura superior interesado en el desarrollo de las ciencias básicas y Ciencias Sociales y en el enfrentamiento de los problemas educativos nacionales, y no en un centro educativo para formar “profesionistas” liberales o técnicos para el desarrollo económico exclusivamente. La inscripción de estudiantes en los primeros años hasta 1976 mantiene este criterio, pero ya entonces se sintió la necesidad de aprovechar los fundamentos básicos de las carreras científicas para crear carreras de ciencia aplicada, pero sin olvidarnos del criterio original de formación universitaria integral. En este sentido, en la Facultad de Ciencias y Humanidades se crearon las carreras de Computación, Ciencias Agrícolas e Ingeniería Civil. Más tarde se ampliaron las opciones de estudio en el Departamento de Química y tuvo importancia la carrera de Ingeniería Química. Hoy día, las Facultades de Ingeniería y de Educación son las unidades académicas más grandes de la institución, en términos de su población estudiantil. A partir del 29 de septiembre de 1972, la Asociación del Colegio Americano de Guatemala se transformó en la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala. Al igual que la asociación previamente existente, la fundación se mantuvo a cargo tanto de la Universidad como del Colegio Americano de Guatemala. El 26 de febrero de 1974, la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un préstamo para la construcción de sus primeros edificios con el Banco Interamericano de Desarrollo. En la solicitud de este préstamo se destaca que el propósito primordial de la Universidad es el de formar personas que tengan la capacidad y el deseo de asumir la responsabilidad del desarrollo educativo y cultural de Centroamérica, tal y como se expresa en los objetivos iniciales de la Universidad. En junio de 1977 se creó la U.S. Foundation of the University of the Valley of Guatemala, como una organización de apoyo para la Universidad. Esta fundación se creó en el estado de Delaware. La principal función de esta fundación era asegurar el apoyo financiero para las actividades de la Universidad en Guatemala. Además del apoyo financiero, esta fundación también fue creada para proporcionar apoyo intelectual a través de la experiencia de sus miembros en actividades del área privada como de gobierno, relacionadas con Guatemala y Centroamérica. En 1977 se estableció el Instituto de Investigaciones que en la actualidad cuenta con ocho centros, dentro de los cuales funcionan 21 laboratorios especializados. Además existen cuatro unidades independientes que sirven de apoyo. En 1978 se inició el estudio de una segunda etapa de construcción, que se comenzó en 1981 y continúa a la fecha, la cual ha sido posible gracias al apoyo sostenido del Programa American Schools and Hospitals Abroad del Gobierno de los Estados Unidos de América. Además, se modificaron y abrieron nuevos departamentos y otras facultades y carreras; también se dio gran atención a la investigación, por medio del Instituto de Investigaciones y del Centro de Investigación Educativa. La UVG ha podido ampliar y diversificar sus programas educativos y de investigación gracias al financiamiento, total o parcial de varias instituciones. Entre sus donantes destaca la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América. Asimismo, tiene programas en cooperación con diversas universidades, los cuales se proyectan en beneficio de la formación profesional y de la investigación en campos como agricultura, salud y educación. Como ejemplo se puede mencionar el programa de investigación en entomología médica, que se realiza en cooperación con The Centers for Disease Control (CDC) del U.S. Public Health Service, desde hace más de veinticinco años. En 1995 abrió un segundo campus, el Programa Educativo del Sur, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En el mismo operan el Colegio Americano del Sur, un centro de idiomas, el Instituto Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala, profesorado de educación primaria y maestrías, así como un fuerte programa de educación continua. En 1999, la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en el marco de los Acuerdos de Paz, para recibir las instalaciones de la antigua base militar de Sololá y convertirla en un centro educativo, hoy la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, en donde funcionan el Instituto Tecnológico y programas de profesorado y de educación continua. En 40 años, la Universidad del Valle de Guatemala se ha significado por ser una institución en busca de la excelencia académica con responsabilidad y criterios de ayuda para todos los estudiantes, a través de diversos programas de becas y ayudas. Ha pasado de tener 10 estudiantes en su primer año a más de 2000. Tiene además del Colegio Universitario, las facultades de Educación, Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería, con múltiples carreras de licenciatura y maestrías; además de centros de investigación y tecnología aplicada.
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Mateo L.